NEWS Noviembre 2015

JARDIN
 
DRAMATIZACIONES CON LOS DUBONIM...


En el mes de noviembre empezamos uno de nuestros últimos proyectos, el de dramatización. A través de diferentes escenarios buscamos recrear situaciones de la vida cotidiana, para que los Dubonim puedan desplegar toda su imaginación y creatividad. Nos disfrazamos, jugamos a la casita, nos subimos a un "tren" que nos llevó de paseo y muchas cosas más
LOS LEITZANIM NOS DIVERTIMOS CON LOS JUEGOS DE MESA …


Los Leitzanim estamos creciendo!!! Compartimos con mucho entusiasmo y concentración juegos de mesa como loterías de idénticos, encajes planos, rompecabezas y juegos de encastre. También incorporamos un juego de sombras gigante… ¡Nos encantó! Seguimos trabajando y divirtiéndonos un montón!!!
EL CIRCO DE LOS PILIM…


Les contamos que Violeta terminó de visitar a los Pilim por segunda vez pero como disfrutaron mucho de su visita, volverá a sus casas para pasar la noche y volver al jardín.
La terraza se convirtió en un circo! Enmarcados en nuestro proyecto "El show va a comenzar" jugamos a ser malabaristas, equilibristas y payasos disfrazados con moños, pelucas y narices. Fue una hermosa experiencia de colores, risas y diversión!! Aprendimos muchas cosas sobre los elementos típicos del campo, la vestimenta y entretenimientos de los gauchos, los bailes tradicionales y las payadas.
Aprendimos a jugar y nos divertimos con los juegos tradicionales como la rayuela, el balero y el Martín pescador. Celebramos el Día de la Tradición con nuestras familias!! Compartimos una hermosa mañana con juegos, bailes y sorpresas.
CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE CON LOS JAVERIM...


Los Javerim estamos muy comprometidos en el cuidado del medio ambiente. Reciclamos, reutilizamos y realizamos una campaña para reducir la basura y desechos que observamos en el barrio de nuestro jardín. Confeccionamos carteles, tachos de basura y porta bolsitas, para que los que pasean perros puedan juntar lo que ensucian. También nos dedicamos a enriquecer nuestro juego en la sala y en el patio confeccionando hermosos y divertidos juegos, con material que reutilizamos.
LOS BOGRIM SE FUERON DE VIAJE DE EGRESADOS …


Hola a todos! Se acerca el final del jardín… somos los egresados, los Bogrim! Y que mejor manera de celebrar este momento que con el “Viaje de Egresados”. Fue hermoso y todos disfrutamos un montón: ordeñamos, esquilamos, amasamos riquísimas medias lunas, dimos de comer a cabras, ovejas, gallinas, gansos, patos y pájaros exóticos; acariciamos conejos y tuvimos a upa a una cabrita. Terminamos el día en un hermoso fogón cantando y bailando. ¡¡Una experiencia que guardaremos siempre en nuestro corazón!! Con esta alegría estamos disfrutando de nuestros preparativos de la fiesta de egresados, aprendiendo bailes, canciones y muchos juegos. No se la pierdan!!
PRIMARIA
 
IDEAS QUE TRANSFORMAN...

El día miércoles 18 tuvimos en la comunidad la primera edición de IDEAS QUE TRANSFORMAN, un evento en el que jóvenes emprendedores nos contaron acerca de sus proyectos: cómo se les ocurrió, cómo lo planearon,  cómo lo lograron. Fue una experiencia interesantísima. Para conocer a la gente que estuvo disertando, les recomiendo que los googleen: Lucas Campodónico, Elisa Insúa, Joan Cwaik, Tatiana Goldman y Ezequiel Mandelbaum: un lujo.
¿Por qué es tan importante IDEAS QUE TRANSFORMAN? Porque el emprendedurismo será uno de los ejes centrales del quehacer nuestro en la comunidad, pero sobre todo y fundamentalmente en la escuela. ¿Con qué tiene que ver esto? Con la famosa frase que nos advierte que mucho mejor que dar pescado es enseñar a pescar, a lo que deberíamos agregar ahora que  mucho mejor que enseñar a pescar es, además,  enseñar a reconocer dónde hay peces, cómo se comportan, dónde los habrá en el futuro y de qué manera es posible aprovecharlos mejor.
Los chicos que concurren hoy e nuestra escuela serán adultos dentro de 10 o 20 años. Les enseñamos cómo es el mundo de hoy. Pero mucho más importante es enseñarles cómo  conocer el mundo, es decir qué estrategias son las mejores para conocer, adaptarse, aprovechar y cambiar el mundo que les toque vivir, más allá de cómo sea en el futuro.
Tradicionalmente la escuela se ocupó de generar pensamiento enciclopedista, el que obra por acumulación de contenidos, como si los conocimientos fuesen ladrillos que se colocan uno sobre otro. Luego se empezó a incorporar la idea de que es preciso enseñar a nuestros chicos a pensar resolutivamente: reconocer y resolver problemas. Hoy es necesario agregar una nueva  matriz de pensamiento, el prospectivo, el que les permita imaginar escenarios futuros, proponerse metas y objetivos  y pensar estratégicamente el modo de encarar proyectos para lograrlos.
Se trata de una enseñanza no sólo basada en información, sino también en la resolución de problemas y la elaboración de proyectos: diagnosticar, pensar estrategias, optar por las más convenientes, evaluar recursos, planificar los pasos necesarios, evaluar logros.
El emprendedurismo es fundamentalmente un saber cómo (know how). Pero es también un conjunto de actitudes: ser capaz de asumir riesgos, no temer a equivocarse ya que equivocarse es un paso necesario del cual aprender, ser sensible a las necesidades de los demás, ser perseverante, no estar atado a clichés, no atarse a lo que “siempre resultó bien” ya que lo que fue exitoso en un tiempo y contexto puede no serlo aquí y ahora, tener entusiasmo, confianza en uno mismo, estar capacitado para trabajar colaborativamente, saber comunicar las ideas, etc.
Se puede aplicar el emprendedurismo en las empresas y negocios, pero también en cualquier ámbito laboral o profesional, en la vida social y la personal, con o sin fin de lucro, en la tecnología, las artes, las ciencias, el deporte, incluso el judaísmo. No es un conjunto de técnicas, sino una estrategia que se guía por  una serie de principios. No seremos emprendedores aplicando una receta sino a través de un pensamiento libre y creativo.
Un ejemplo puede sernos ilustrativo: podemos enseñarles a nuestros chicos a usar las computadoras de hoy, las que en diez o veinte años serán tan obsoletas e inútiles para ellos como lo son hoy las PCs con disckettes  de 3 y ½ de los años 90. No está demás que aprendan a usar los dispositivos actuales. Pero debemos destinar buena parte de nuestra energía a que  aprendan a pensar con capacidad de imaginar los escenarios tecnológicos del futuro, las demandas sociales que se generarán a propósito de ellos, las nuevas necesidades que surgirán, los nuevos paradigmas de pensamiento, de vínculos sociales, de valores éticos.
Nos proponemos organizar más IDEAS QUE TRANSFORMAN, e incluso llevar a cabo IDEAS QUE TRANSFORMAN PARA CHICOS, un entorno de propuestas para ellos y de ellos para la comunidad, donde serán capaces de desarrollar ideas creativas y llevarlas a cabo.
Una escuela basada en este principio hará que nuestros hijos sean capaces de vivir en mejores condiciones en el mundo del futuro, ser más libres y felices: se trata de empoderarlos para que sean capaces de lograr lo que se proponen. Hacia ahí vamos. Seamos una escuela emprendedora.

Gustavo Gotbeter
Director Institucional

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL …

El 12 de octubre conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Se trata de una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
Es un día de reflexión histórica y diálogo intercultural. Esto implica dejar atrás la conmemoración de "la conquista" de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas aportan a la construcción de nuestra identidad.
Por ello, los alumnos de 7º grado trabajaron sobre el tema y realizaron la bandera Wiphala utilizada por los pueblos originarios de los Andes.
Visitaron las aulas de primaria y les contaron a los chicos el significado de esta conmemoración y lo que representa cada color de la bandera.
Fue una enriquecedora experiencia que nos condujo al diálogo y a la reflexión

FIESTA DE LA LAPICERA EN 2º GRADO!!! …

Les contamos que este mes fue muy importante para nosotros: comenzamos a usar la lapicera pluma.
Nos reunimos con nuestras familias, escuchamos el cuento “La Pla – Pla” de María Elena Walsh (alusivo al tema) y luego con tinta pintamos nuestras propias manchas, les pusimos nombres y escribimos una breve historia para cada una. Estamos entusiasmados: ya somos especialistas en el cambio de cartuchos y el uso del borratintas!!!
¡Nuestros cuadernos están repletos de  “Pla – plas”! Le hacemos caritas…

PADRINOS…

En el marco de las propuestas de articulación entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria, nuestros alumnos de 6º grado apadrinan a los Bogrim de sala de 5 años.
Se conocieron, compartieron regalitos, golosinas, juegos y mucho, mucho afecto

EXPO 2015
Fue un hermoso momento para compartir en familia con pares y amigos, admirando las producciones de nuestros alumnos trabajadas durante todo el año con objetivos tan importantes como generar espacios para plasmar creatividad y aprendizajes.
TERCER GRADO EDITÓ SU PROPIO LIBRO …

Los chicos de 3º grado presentaron su tan ansiado libro: “CUENTOS CON BRUJAS” , una vez finalizadas las historias, fueron editadas y llevadas a un libro.
El mismo se presentó en la muestra anual de arte y tecnología.Los alumnos se mostraron muy contentos con cada una de las producciones realizadas.
Agradecemos la colaboración de Michelle y Cucho, papás de nuestro shule, en este hermoso proyecto

PRIMER CICLO CONMEMORÓ EL “DÍA DE LA TRADICIÓN ARGENTINA” …

Primero, segundo y tercer grado participaron en un taller relacionado al Día de la Tradición. Se les solicitó a los alumnos que trajeran a la escuela algún elemento que ellos consideraran característico de nuestro país.
Tuvimos la posibilidad de ver videos alusivos al tema y compartimos, junto al moré Pablo una payada tradicional del Martín Fierro.
Como cierre, cada grado produjo su propia payada y la presentó.

NOS FUIMOS DE CAMPAMENTO …

Los alumnos de 1º,2º 3º,5º y 6º grado se fueron de campamento al complejo “KAPAWA”, en Pilar. Pasaron unos días hermosos en los que pudieron disfrutar de  juegos, deportes, talleres de arte y cocina, un maravilloso fogón y espectaculares juegos nocturnos. Fue una experiencia inolvidable!!!

MIGRACIONES JUDÍAS…

Nuestros alumnos de 4° grado visitaron la AMIA para participar de la proyección de los videos creados por las escuelas en el marco del proyecto "Migraciones Judías". Disfrutaron de la proyección de la que ellos mismos fueran partícipes y compartieron con otras escuelas de la red un Concierto Didáctico.

JIDÓN KEREN HAYESOD “LA GRAN FINAL” …
Por segundo año consecutivo, nuestra escuela celebra que una de sus alumnas haya ganado el primer premio del JIDÓN KEREN HAYESOD, organizado por Campaña Unida Judeo Argentina. DAIANA EFRÓN, alumna de 6º grado, se hizo acreedora al Primer Premio, consistente en 2 pasajes a Israel, deslumbrando con sus conocimientos. Felicitamos también a todos los alumnos de 6º y 7º grado que elaboraron un póster para el concurso y obtuvieron un 2º lugar con una “mención especial”.
“EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES” …

Los alumnos de 4º grado realizaron un viaje a la colonia de Basavilbaso, al Palmar de Colón y visitaron el Monumento a la Bandera.
De esta forma se conectaron con las raíces de los primeros inmigrantes judíos que llegaron a nuestro país. Y conocieron el lugar en que se enarboló por primera vez la bandera nacional a orillas del río Paraná. Fue sin duda una experiencia emotiva y gratificante.

ACTIVIDADES Y ACTO HOMENAJE A ITZJAK RABIN…

Recordamos a Itzjak Rabin, su vida como militar, político y dirigente israelí, precursor de la paz y luchador incansable por la convivencia de los pueblos árabe e israelí. El acto estuvo a cargo de los alumnos 6º grado, quienes realizaron una presentación audiovisual sobre la vida de Itzjak Rabin y la compartieron con toda la escuela.
Además todos los alumnos trabajaron en los grados realizando diferentes actividades.

 
Te invitamos a que seas parte; sumate a trabajar con nosotros en las sig. subcomisiones:

Publicidad y Medios

Eventos

Obras

Servicio de Cabalat Shabat
Viernes 19:30 hs
Servicio de Shajarit:
Sábados 9:30 hs

 
 
 
 

Diseño Páginas web