NEWS Abril 2016

COMISIÓN DIRECTIVA
 

Querida Comunidad

Otra vez bienvenidos al News de la Escuela y Comunidad Tel Aviv. Este medio nos da la oportunidad de ir contándoles qué ha pasado y anticiparles, sin arruinar la sorpresa, qué pasará en los próximos días. Y hacemos esto porque nos da orgullo comunicar lo que está pasando en nuestra querida comunidad.
Los alumnos están concentradísimos, promediando este primer semestre, avanzando, aprendiendo y preguntando. El templo está a pleno bnei mitzvá, festejando, siempre festejando algo, con ceremonias conmovedoras, concurridas y alegres, no pueden perderse la experiencia de estar en Shabat en Tel Aviv. Escuela y Comunidad, Comunidad y Escuela. La misma institución, construida por nosotros.
Lag Baomer, viene Lag Baomer, y para conmemorarlo la Institución va a festejar a lo grande. Se viene el día de la Familia Institucional, a seguir experimentando esta hermosa institución. Van a recibir noticias pronto sobre esto. Arcos, flechas…. Bailes… y no digo más. Lo que ese está trabajando para esto…
Purim, Pesaj, hemos compartido un fiestón en Purim repleto de gente y de disfraces, desde Ajashverosh hasta tigres producidos, pasando, obviamente, por un sinúmero de “Elsas y Anas”; una hermosa actividad conmemorativa de Pesaj, donde parte de la Dirección Institucional de Kadima vino a compartir con nosotros el Jag. Aprendimos leyendo la Hagadá propia Institucional que ha confeccionado Federico. Seder de Pesaj de Jardín, con una versión Premium del “Ma Nishtaná” y más.
Los sigo invitando. Salimos de Egipto, tenemos nuestra tierra, pero el legado que recibimos de Moshé exige que sigamos construyendo, que sigamos caminando, que recibamos este legado y sigamos construyendo basándonos en él. Los sigo y seguiré invitando a construir esta experiencia.
Créanme, vale la pena.
Saludos.

Ariel G. Perelsztein

 
JARDIN
¡Jugando, cocinando, bailando, los Dubonim siguen disfrutando de sus días en el jardín, esta vez acompañados por diferentes muñecos qué trajeron de las casas!

 
“Cuando te encuentro” es el proyecto de los Leitzanim, que los invita a establecer vínculos interpersonales a través de actividades relacionadas con la autonomía, la pertenencia y la confianza.

Nos divertimos jugando a aparecer y desaparecer: pasamos por túneles, nos escondimos en una caja gigante, nos descubrimos en un espejo. Buscamos elementos escondidos, dibujamos y borramos y muchas otras actividades. ¡Qué divertido!



 
Nosotros, los Pilim, estamos conociendo la obra de María Elena Walsh: poesías, canciones y cuentos. ¡Nos encanta! ¡¡Pesaj convocó nuestra atención y aprendimos un montón!!

Próximamente tendremos una nueva integrante entre los Pilim... ya les contaremos más novedades!!!

 
La curiosidad, el juego y la tarea nos encuentra a los Guiborim disfrutando de nuestros días en el gan.

Preparándonos para Pesaj recordamos la historia, la recreamos con títeres, jugamos con nueces, cantamos y ¡¡festejamos!!

 
Preparativos exquisitos y un Seder emocionante nos reunió a cuatro generaciones: padres, abuelos, bisabuelos y por supuesto los Jokrim, los protagonistas.

Disfrutamos y cumplimos con el precepto: “Y le narrarás a tu hijo”


 
PRIMARIA
 
Día de la memoria por la verdad y la justicia



4º grado estuvo trabajando transversalmente entre las áreas de Ciencias Sociales y Plástica. El tema fue el Día de la Memoria por la verdad y la justicia. El objetivo fue representar una urna electoral. Conversamos en clase, vimos  videos y trabajamos en taller
 
Planeta plantas



2º grado trabaja en la huerta con mucha energía y disfruta a pleno de una de nuestras actividades incluida dentro de nuestro proyecto: "Planeta Plantas".

 
Un bello puente Arte y geometria



A través de un Proyecto transversal diseñado para la incorporación, enriquecimiento y ampliación de los conocimientos geométricos y artísticos, estamos en el camino de la elaboración de  trabajos que refieren ambas áreas. El objetivo es comenzar a involucrar la geometría y sus instrumentos como técnica y  la búsqueda constante de armonía y estética en las producciones.

 
1º grado sigue trabajando




En primero seguimos trabajando para estar ordenados y conocer más a nuestro querido shule.
 
DICTADURA MILITAR - GUERRA DE MALVINAS




Para profundizar la reflexión sobre nuestra historia reciente, los alumnos del ciclo superior participaron de un proyecto transversal que integró el trabajo de las áreas de Cs. Sociales, Informática, Taller de Plástica y –en el caso de 6to y 7mo– Prácticas del Lenguaje. De esta manera, reflexionaron sobre las dimensiones sociohistóricas, comunicacional y subjetiva de los hechos del pasado reciente.
 
5º, 6º y 7º grado hacia la construcción de lectores activos y experimentados



En el marco del trabajo en el área, los alumnos del segundo ciclo participaron de una experiencia especial: la lectura, en casa, de una novela. En este sentido, luego de explorar grupalmente nuestros ejemplares, hacer anticipaciones de lectura y compartir el primer capítulo, los chicos siguieron leyendo individualmente.
Desde entonces, muchas mañanas comenzaron con intercambios acerca de personajes sorprendentes y capítulos atrapantes. ¡A seguir disfrutando!

 
Recreando las elecciones…



3º grado vivió una jornada democrática recreando las elecciones.
¡Fue una experiencia divertida y enriquecedora!

 
Seguimos experimentando En ciencias naturales…



Los alumnos de séptimo trabajamos sobre los alimentos, su composición y los aportes esenciales para nuestro organismo. Realizamos una experiencia, entre otras, para estudiar la conservación de los alimentos y qué sucede cuando no lo hacemos correctamente. ¿Cómo terminará?
 
Trabajando con los cuadernillos del keren tali amlat



El Keren Tali Amlat, cuyo objetivo es fortalecer los estudios judaicos en las comunidades de América Latina, ha elaborado una serie de materiales que hemos comenzado a utilizar en nuestra escuela.
Los chicos de 4º grado trabajando con el cuadernillo de Pesaj

 
Festejando purim…

 
EN LA MATZERIA DE JABAD …



Los chicos de 1º y 2º grado aprendieron a fabricar Matzot, tal como fueron elaboradas por nuestros antepasados.

 
Querer, creer y emprender juntos el camino…

לרצות, להאמין ולצאת יחדיו לדרך...


En el marco de un intercambio con la escuela ITZJAK RABIN situada en HAIFA, Israel, los  alumnos de 7’ grado realizaron un collage de Pesaj para desearles un cálido Jag Sameaj a los chicos de esa escuela… A lo largo del año seguiremos comunicándonos con ellos afianzando lazos de amistad.

 
JUGANDO CON LOS COLORES EN EL JARDÍN…



En sala de cuatro del jardín  trabajamos y jugamos con los colores. Hicimos un experimento para descubrir qué colores se formaban cuando hacíamos distintas mezclas en pequeños recipientes. A pedido de los chicos, acá va la lista para poder intentarlo en casa.

Rojo + azul= púrpura
Rojo + amarillo= anaranjado
Amarillo + azul= verde
Azul + blanco= celeste
Rojo + blanco= Rosa

We've worked and played with colours with our four-years-old children at kindergarten. We did a mixing experiment to discover what happened when we mixed colours up in small containers. Attending the kid's request we publish the list to try it on at home.

Red + blue = purple
Red + yellow = orange
Yellow + blue = green
Blue + white = light blue
Red + white = pink.

 

Estas son las nuevas canciones que los chicos del jardín disfrutaron este mes. Cantamos, bailamos y aprendimos con estos hermosos recursos.
These are the new songs that kindergarten children enjoyed this month. We sang, danced and learnt with these great resourses.



Pete the Cat Rocking in My School Shoes

http://youtu.be/RC7SWvxge30

http://youtu.be/BURVtOl4GP8

http://youtu.be/Km-gqac8evI

http://youtu.be/5oYKonYBujg

En séptimo grado vimos, analizamos y trabajamos con la película Cuenta Conmigo basada en el libro de S. King. Los chicos resaltaron los valores  reflejados en estas presentaciones. Felicitaciones por el gran trabajo!

In seventh grade we watched, analyzed and worked with the  
movie Stand by me based on the story written by S. King. Children
highlighted the values reflected on these presentations.
Congratulations!

Sexto grado aprendió y puso en práctica las preposiciones. Para eso armaron maquetas. Que hermoso trabajo!

Sixth grade children learnt prepositions for that reason they've built models. What a beautiful activity!

 
TEMPLO
 

Querida Escuela y Comunidad Tel Aviv:

En la entrega pasada de nuestra Newsletter, me presenté y les conté acerca de los proyectos que tenemos para este año. Les hablé de nuestro objetivo de formar una comunidad fuerte, con sus estamentos institucionales trabajando mancomunadamente, remando todos hacia el mismo lado, para construir en unidad esa comunidad que soñamos y nos merecemos. Hoy quiero compartir con ustedes las palabras del Staff Litúrgico y docentes de Talmud Tora. Un maravilloso equipo de lujo del cual estoy muy orgulloso y honrado de ser parte. No solamente por el nivel de profesionalismo, experiencia y conocimiento que cada uno de ellos presenta sino también por el cariño, la buena predisposición y el compromiso que nos regalan, en cada una de las actividades comunitarias.
Aprovecho esta ocasión para seguir invitándolos a acercarse a nuestra institución, inscribir a sus hijos en nuestra escuela,  para la ceremonia de Simjat Bat y de sus Benei  Mitzva, a participar de nuestros espacios de estudio de Tora y Kabalá, de nuestros servicios religiosos y elegir a nuestro Ken Tel Aviv como el espacio de esparcimiento y trasmisión de contenidos y valores de nuestro pueblo de forma lúdica para nuestros chicos. Ser parte de nuestras Sub-Comisiones, hay muchas propuestas nuevas y necesitamos su apoyo. Vengan a disfrutar de todas nuestras actividades pensadas con mucho cariño para cada uno de ustedes.
También adjunto posteriormente unos flyers de próximas actividades. Sigamos trabajando juntos y cosechando éxitos, los dejo con el Equipo de Área de culto.

Un cariñoso saludo
Seminarista Federico Surijon







Mora de Talmud Tora: Camila Goldin

El verbo que más identifica mi conexión con la institución es crecer. Esta institución me vio nacer en todos los sentidos.
La primera vez que entré era bebé. Mi familia eligió esta comunidad para que me reciba alrededor de la Torá en mi Simjat Bat. Unos años más tarde, volvimos a la institución para acompañar a mi hermano en su camino hacia su Bar Mitzvá. Aprendí todas las tefilot y ya soñaba con mi propia ceremonia.
Cuando empezamos a hablar de mi Bat, no había ninguna duda. Naturalmente, éste sería el lugar, mi lugar. Fueron momentos muy intensos y muy importantes para mí pero jamás imaginé que iba a seguir teniendo la oportunidad de crecer.
Me formé en el mundo de la hadrajá en la Comunidad Bet-Hilel, que me abrió las puertas a vivenciar la magia que se produce al interactuar con chicos, cuando cada uno aporta lo mejor de sí.
Sorpresivamente, Alex me invitó a compartir con él la preparación de los talmidim, teniendo la oportunidad de recibir su experiencia y su pasión por la transmisión de valores. Me descubrió como docente y me hizo descubrir mi vocación. Me dio las bases y la libertad para seguir creciendo. Desde ese momento, disfruto la energía que se genera en cada clase, con cada alumno y con cada familia.
Preparar y acompañar a los chicos me recuerda mis comienzos y me hace feliz. Me da el lugar de compartir con los chicos el maravilloso proceso de aprendizaje y la oportunidad de transmitir valores y tradiciones judías que me hacen sentir un eslabón más en la continuidad de nuestra historia.
Crecer y verlos crecer es un orgullo. Sentir el respeto y el cariño de las familias es un motor que me incentiva. Agradezco la oportunidad que me dieron de poder desplegar mi vocación en esta nueva etapa de la institución. Me reconforta ver la creciente cantidad de talmidim que están hoy en el curso y los que ya están inscriptos, muchos de ellos hermanos de mis ex-talmidim. Crecer personal y profesionalmente en esta casa es un privilegio. 

Camila Goldin
Morá de Talmud Torá

Mora de Talmud Tora: Denise Antokolec

Había una vez una joven que buscaba una comunidad de la cual sentirse parte. Después de buscar un tiempo, se encontró con una comunidad en el barrio de Paternal, la cual le abrió las puertas y le hizo sentir que estaba como en su casa y como en la misma quería colaborar, para que se mantenga tan viva como cuando llegó, le dejaron ser Mora de Talmud Tora para preparar a los pequeños que estaban próximos a hacer su Bar/Bat Mitzva. Esa Comunidad fue, y sigue siendo Tel Aviv y esa joven soy yo, Denise Antokolec, que con orgullo formo parte de esta hermosa Comunidad que me abrió sus puertas y me dejó sentirme como en mi casa, como en mi hogar.

 

Jazanit: Melanie Ratuschny

¡Hola querida Escuela y Comunidad Tel Aviv! Estoy realmente feliz de ser parte del Staff Litúrgico de la comunidad donde fui educada como persona, donde mi familia esta cómoda y donde están mis amigos de toda la vida, a quienes aprecio mucho. Hoy como siempre, sigo eligiendo “El Tela”,  como lo llamamos cariñosamente, como mi lugar. Esta vez en el rol de JAZANIT (cantante litúrgica). Es un orgullo prestar mi voz para guiar a la gente a conectarse con lo espiritual.
Los invito a que nos acompañen en esta nueva etapa, que hagamos crecer juntos a nuestra Kehila.  Les propongo que vengan y pregunten lo que deseen, que propongan ideas, que sean curiosos y aprendamos más cosas de la mano de nuestra hermosa  tradición.
Me emociona pensar en que este Iamim Noraim (Altas Fiestas) voy a poder compartirlo con toda la gente que quiero mucho y me alegra ver.
Shalom le kulam!

Coro: Laura Buleczka

Es esta, mi querida Comunidad, la cual me acompaña y a la cual le entrego mi dedicación y cariño desde hace más de 20 años.
Soy Laura Buleczka, integrante del Staff Litúrgico, comprometida con la tarea de embellecer cada Tefila con emoción y bellas melodías.
Nos encontraremos sin duda en cada momento de la vida comunitaria, reflexionando, cambiando, construyendo, aprendiendo y cantando juntos. JAG HA PESAJ SAMEAJ VE CASHER

Coro: Marcelo Menajovsky

Soy Marcelo Menajovsky y soy voluntario en la institución desde hace más de 25 años.
Desde el coro del Shill pongo toda mi energía en lograr generar un ambiente de reflexión y crecimiento espiritual a través de la música y las Tefilot (oraciones). Esta sensación, es el legado de nuestros antecesores, una ola refrescante que llega a los rincones más profundos de nuestro ser, para renovarnos y mejorarnos.
Jag Pesaj Sameaj.

Organista: Alina Bielak

MI nombre es Alina y soy la organista de esta comunidad. Mi intención, junto con el resto del staff litúrgico, es lograr una Tefilá (oración) donde cada uno de los presentes pueda sentirse a gusto y encontrar un espacio de armonía y paz. Siempre a la disposición de todos, un saludo cálido...

 
 
 
 
Te invitamos a que seas parte; sumate a trabajar con nosotros en las sig. subcomisiones:

Publicidad y Medios

Eventos

Obras

Servicio de Cabalat Shabat
Viernes 19:30 hs
Servicio de Shajarit:
Sábados 9:30 hs

 
 
 
 

Diseño Páginas web