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Parasheando: Shoftim

La rotura del cuello de un novillo, seguido de la recitacion de berajot por parte de los cohanim, sumado a que laven sus manos sobre el animal, y junto a una declaración, no es el único ritual extraño en la tradición judía que absuelve transgresiónes.

Aquí, en nuestra Parasha de la semana, la Torá señala este extraño ritual utilizado para eliminar la culpa de sangre de aquellos que encuentran a una persona muerta cerca de las fronteras de su ciudad. La palabra que encontramos en hebreo para “absolver” es kaper (Devarim 21: 8), similar a kipur, como en Iom Kipur, el Día de la Expiación. Estas palabras comparten la misma raíz, kaf-pei-resh.

Al igual que otro extraño ritual previo a Iom kipur conocido como Kaparot; que sirve para absolver y/o expiar por las distintas transgresiones.

Este ritual aparece por primera vez en los escritos de textos judíos del siglo IX, en donde tradicionalmente, el día antes de Iom Kipur, uno toma un pollo, o un pescado o una bolsa de monedas si no hay ningún animal disponible, y lo agita alrededor de la cabeza tres veces mientras recita una oración. Este acto transfiere simbólicamente las fechorías del individuo al animal que se balancea sobre su cabeza.

Después de que el pollo es sacrificado ritualmente, es costumbre canjear al ave por dinero y donar el dinero (o el pollo o las monedas) a los necesitados.

Si bien esto puede ser o no un ritual que elegimos adoptar, aunque solo sea con monedas, el mensaje de kaparot es relevante para nosotros hoy.

Al comenzar Elul esta semana, el mes hebreo que conduce a las Altas Fiestas, tomemos conciencia de la expiación que cada uno de nosotros debe hacer y de las transgresiones de las que debemos ser absueltos.

A mi modo particular de ver,  es muy facil culpar a otro, e incluso creer que podemos desligarnos de nuestra responsabilidad dejando recaer nuestras malas conductas en un pobre animal que nada tiene que ver con lo que hicimos en el año.

Necesitamos pedir perdón a los demás y luego hacer todo lo posible para cambiar nuestras acciones en el futuro.

Jodesh Tov veShabat Shalom

Sem. Eliahu Carvajal